martes, 30 de junio de 2009

El Twitter y sus alcances digitales



Conocido en el mundo digital como Rabble, el estadounidense Evan Henshaw-Plath, un desarrollador de sistemas informáticos, de 32 años, congregó en la Espol (ayer y el pasado sábado) a cientos de aficionados a las nuevas tecnologías.

Los que no estaban tan inmersos en este mundo sabían por sus amigos que Evan fue uno de los creadores del Twitter, un servicio gratuito que envía y publica al instante mensajes cortos desde la web o vía SMS, como los celulares.

Esta prestación es conocida como microblogging; y Evan habló con Diario EL UNIVERSO sobre la creación del Twitter y la importancia del desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para la comunicación.

El Twitter nació en el 2006, dice Evan, ante el poco éxito que tenía una empresa por internet, quienes querían crear un producto innovador. Por ello, un equipo pequeño se reunió durante varios días, “juntamos una lluvia de ideas, hicimos prototipos y probamos”.

Fue algo espontáneo, agrega el informático.

“Era la primera vez que se hacía este tipo de aplicación, que nació primero para la comunicación en la empresa y luego se expandió. En el mundo de la tecnología siempre estamos creando, tenemos conocimientos básicos, pero el reto es crear”, menciona.

La palabra Twitter en español significa parlotear, “viene del sonido de pájaro y me permite contarles a mis amigos lo que pasa en mi vida de una manera muy simple y rápida, por eso los 140 caracteres”, explica Evan.

Él agrega que el límite de caracteres es porque la gente necesita una comunicación precisa y directa, sin mucha “decoración. Y a veces nosotros mismos cortamos este límite al decir las cosas en menos caracteres”.

Por medio del Twitter ahora se pueden pasar conferencias en vivo, noticias y acontecimientos relevantes, que antes eran expuestos a un grupo reducido.
Su éxito –que no fue inmediato, cuenta Evan– incluso ha conquistado a actores de Hollywood como Ashton Kutcher, Demi Moore y Greg Grunberg, que a más de chatear exhiben parte de sus ensayos en los rodajes.

“Nunca pensamos que le iba a gustar a tanta gente. Pero los deportistas y actores se sienten bien con esta otra forma de comunicar directamente y mostrar quiénes son a sus amigos y seguidores, no solo en fotos como están en la revista”, dice Evan, quien ahora ya no trabaja para Twitter.

La idea de hacerlo masivo fue algo que se instauró desde que se creó Twitter. “Todo el mundo puede usar, no teníamos por qué cerrarlo a un grupo determinado. Acá ninguna persona necesita ser dueño de la empresa para hablar... Tú puedes abrir un nuevo espacio de comunicación, hablar, contar y escuchar lo que quieras”, expresa.

Después de Twitter, Evan trabajó para Yahoo; y ahora tiene por segunda ocasión su propia empresa de desarrollo de software de comunicación. También ha colaborado con ONG y con una radio por internet.

Actualmente está dedicado a dos proyectos: uno para incentivar el ahorro de la energía en Estados Unidos y otro para mejorar la comunicación entre los jóvenes.

Dice que la internet ahora es un medio muy poderoso y necesario porque permite exponer todo lo que sucede en el mundo, a más de las expresiones particulares.

Aunque también es riesgoso, porque no tiene control más riguroso y de verificación como sucede con los medios de comunicación tradicionales.

Personal
- Trabajó en empresas como Odeo y Yahoo. Fue coautor del libro Testing and Debugging Ruby.
- Ha sido conferenciante en eventos como Oscon, Where 2.0., Mobile Active y otros.
- Trabaja en un proyecto informático para ahorrar la luz en EE.UU.
- Tiene su propia empresa de desarrollo de software y aplicaciones.

Noticia de Http://www.eluniverso.com

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