domingo, 28 de junio de 2009

Estrategias Empresariales en Tiempos Inciertos.

No, no crean que el titulo del post me lo invente yo, pertenece a un articulo de la revista perspectiva (elaborada por el IDE) cuyo autor es Ernesto Noboa V., Director del Área de Política de Empresas del IDE Bussines School.
Hago este post en referencia a uno que hice en dias pasados de nombre "emprender en tiempos de crisis" me parecio oportuno para poder sustentar mi idea apoyado en el criterio de alguien a quien yo considero un conocedor del tema.
Espero que si mi post anterior los animo un poquito a ser mas arriesgados, con este se decidan de una vez por todas. ¡Vamos! este tipo si sabe lo que habla. He tenido la oportunidad de tener clases en el IDE y se que son serios al momento de escojer a su gente. Asi que si a mi no me creen, ¿porque no se dejan convencer por el?

¿Qué empresas tienen más oportunidades en una crisis?
Una crisis mueve todo el “tablero de ajedrez”, por ello se presentan oportunidades tanto para las empresas pequeñas como grandes. La diferencia entre ellas está en cómo las aprovechan de manera creativa, innovadora, y audaz, para mantener el liderazgo, o mejorar la participación de mercado.
¿Se pueden crear ventajas competitivas en crisis?
Una crisis es el momento en el cual se pueden crear nuevas ventajas competitivas pero solo si se está orientado a las oportunidades. Evidentemente los problemas se presentarán todos los días, y serán inevitables, pero es el momento de ponemayor énfasis en las oportunidades.
¿Se debería replantear la estrategia en época de crisis?
En algunos casos puede ser necesario replantearla enteramente, pero lo más importante es la adaptación de la empresa a la nueva situación; por ejemplo lo que fue la Corporación Jabonería Nacional hasta el año 2000, (hoy Unilever) en 1999 no cambió su estrategia de liderazgo en el mercado, pero sí se adaptó bien al nuevo entorno disminuyendo el tamaño de muchos de sus productos. De esta manera, las empresas tienen campos de reacción ante la crisis, en este ejemplo fue un cambio táctico para adaptarse al nuevo escenario y seguir adelante, manteniendo el liderazgo.
Este es solo una entrevista que le hacen. El articulo completo lo pueden ver aqui: http://www.ideinvestiga.com/ide/documentos/compartido/gen--002825.pdf

No hay comentarios: